miércoles, 30 de marzo de 2011

SEGÚN CASSIERER



Según Cassierer
Lo que se refiere a sus necesidades inmediatas y a sus intereses prácticos el hombre depende Cassirer se planteó sobre la idea del hombre intentado abarcar al HOMBRE desde varios puntos de vista y utilizando definiciones concretas y otras no tanto, de una variedad de autores entre los cuales podría nombrar a Kant, Sócrates, Rousseau, el biólogo Von Uexkull, entre tantos otros más para llegar así en cada uno de los 11 capítulos, una idea sobre el hombre.
En este libro sobre la antropología filosófica, cassirer da mención a una variedad de características e ideas sobre el hombre, por ejemplo en su capítulo “La crisis en el conocimiento del hombre”; en donde nos dice que todo hombre siente un deseo natural por conocer, destacando lo siguiente: La primera etapa es del conocimiento humano habría de tratar exclusivamente con el mundo exterior. Por de su ambiente físico. (1) Queriéndonos decir que el hombre tiene la capacidad de adaptación la cual requiere según las características del medio que lo rodea. Siendo ésta una característica del hombre y que a través de ésta él comienza a lo largo de su vida a conocer, sin dejar de lado
también todos los aspectos sensoriales que posee el cuerpo del hombre como lo son los sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato). Además queda por ejemplo mencionar la aparición del intelecto parte fundamental en cualquier proceso de adaptación al medio ambiente.
Para este autor el hombre es una creatura que constantemente se busca a sí misma, buscando significado a su existencia y explicación de la misma.

martes, 29 de marzo de 2011

UNIDAD UNO



RESUMEN UNAIDAD UNO

La actividad estética, por ser inherente a la naturaleza humana, se encuentra presente en todos los tiempos, aunque sus modalidades y finalidades varían de sociedad a sociedad y presentan diferencias en cada época histórica. La estética podría también concebirse como la capacidad de las personas de relacionarse con el mundo y los objetos que le rodean, aunque las actitudes,  sentimientos y la forma de observar el mundo y relacionarse con el,  no son  una cuestión estándar que se da de la mismo forma en todos los seres humanos.
Frente a las cuestiones estéticas encontramos aspectos que   se relacionan,  algunos órganos de los sentidos como la sensibilidad o gusto, una facultad humana que ocupan una posición importante  en nuestros ideales de belleza y sentimientos dramáticos, cómicos, de sublimidad o tipicidad. Es decir, lo estético es una cualidad sensible, una característica de la sensibilidad humana. Sin embargo, la sensibilidad entendida como capacidad de sentir no puede reducirse solamente a esta, aunque predomine en algunos momentos, a los aspectos sensitivos, imaginarios o afectivos, ya que siempre se encuentra presente un componente intelectivo. Las sensaciones sin el concurso de la razón no son identificadas, reconocidas, es decir, plenamente experimentadas. Pero, la sensibilidad reemplaza momentáneamente a la razón cuando sus recursos no permiten penetrar la realidad experimentada.
Para captar la verdadera esencia de la estética,  es necesario poseer cierta sensibilidad, capacidad de abstracción y poder dedicarse por completo a la contemplación, es decir centrar la atención estética que debe ir dirigida al fenómeno del objeto, no al objeto físico en sí. Si bien es cierto que  las características físicas del objeto hacen posible lo percibido, no constituyen la causa de la percepción en sí.
Una obra de arte, independientemente de su finalidad y sus características físicas, produce experiencias estéticas. En este sentido, cualquier objeto, acto o proceso que tenga capacidad de transmitir un contenido y de producir una experiencia estética se constituye en una obra de arte, pero para poder captar lo estético en los objetos que se consideran estéticos, se necesita  entablar una relación contemplativa con ellos, es decir mirarlos estéticamente, lleno más allá de sentimientos, deseos, poción personal e intenciones ilusorias que se impongan a la verdadera contemplación, ya que el objeto no es una mera apariencia ilusoria. Lo ilusorio atribuye al fenómeno una realidad que no tiene, en cambio en la percepción de un objeto bello podemos constatar la consciencia (real-ideal) de lo representado. En la representación de un paisaje,  por ejemplo, advertimos la distribución de masas, la tonalidad, el colorido… El efecto psíquico sobreviene por la contemplación de algo que está en el objeto bello. La proyección sentimental del objeto, presupone ciertas cualidades en él. Ates de introducirnos en el objeto mediante la entera contemplación, advertimos la valiosa objetividad de la belleza que penetra en el espíritu a manera de un rayo luminoso, eso claro está,  solo sucede desde la mirada estética. El arte visto desde este punto de vista no vendría a compartir el supuesto de Kant cuando dice que el acto estético es un “placer desinteresado” y que es bello todo lo que “agrada en general sin concepto” no permite delimitar el contenido del objeto estético. Las creaciones estéticas no pueden disolverse en un solo sentimiento,  puramente subjetivo, de agrado sin concepto. La viva esencia y vivencia de lo bello  cautiva íntimamente y colma momentáneamente el espíritu.

lunes, 28 de marzo de 2011

CUADRO COMPARATIVO


EL PERFUME
ESTETICA COMO REFLEXIÓN FILOSÓFICA
Personaje principal: John Batís
Cuando nació llegó en medio de un lugar putrefacto. Hecho al que se le puede argüir la causa del impresionante desarrollo olfativo.
Era resistente como una batería, se adaptaba a una nueva vida y sabia todo lo que existía en el mundo a través de los olores. John había triunfado, el no era exigente y no sabia distinguir los buenos olores y los malos, al menos no todavía. Su objetivo era aprehender todo lo que tenia el mundo a través de los olores. Tanto así que conoce el amor por una mujer a través del olor que esta mujer desprende. Pero su deseo de conocer mas de este olor hace que la mate inconscientemente para percibir mas cerca y detalladamente el olor de su cuerpo. Todas las mujeres que usó para crear el “amor psique” eran muy bellas, y trataba de aprender su belleza para siempre reduciéndolas a una simple fragancia. Para John, el significado de su existencia es conservar los olores para nunca perder una belleza tan sublime.
La estética del “perfume” es la trascendencia que este tuvo en la vida de John Batís el descubrir las bondades de percibir el mundo atreves de los olores y la obsesión por reunir la sublime bellaca de las fragancias en una sola y entender muchas cosas que giraran en el mismo Por medio de las experiencia olfatorias como es el amor.
En el aspecto filosófico trata de lo bello, entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferencias categorías estéticas sublime, gracioso lindo, ridículo, trágico, lo bello, natural, moral y cultural; y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético todo aquello que despierta en el hombre una peculiar sensación de agrado y expresión adherente asía el entorno, se puede decir que, la ética es la ciencia de lo estéticamente relevante.
Si se aplicara la estética al uso general e indeterminado de los términos bello y estético quedaría reducida a la filosofía del arte, filosofía del sentimiento y teoría del gusto, teoría de la expresión y del lenguaje en donde los objetos agradan únicamente a la aprensión.

RESPUESTAS TALLER


TALLER


¿Qué es lo estético?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.
La estética estudia la esencia y la percepción de la belleza, además de las razone, las emociones estéticas y las diferentes formas del arte. De allí que lo que no puede ser percibido (visto, oído, etc.) no es importante para la percepción estética, porque no influye en la naturaleza de la «presentación sensible» ante nosotros, es decir no se puede considerar estético.
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos. La relación existe, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
Es una relación que se da en la vida diaria, en la cotidianidad, en la experiencia, aunque el gusto es interno, más material, un sentido inferior, necesario en la supervivencia.
De otro lado, el conocimiento es espiritual, sentido superior, no es necesario para la supervivencia.
¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.
Que lo bello, es simplemente bello en sí, y no necesita más atributos que su bella existencia, su presencia complace sin necesidad de conceptos que describan por que esto o aquello es bello. La belleza está contenida en el objeto en sí, su belleza es visible al observador sensible que la mire apropiadamente, es decir, más allá del objeto que la representa. No está sujeta al gusto es simplemente bella aún cuando no todos noten su belleza.